Acerca de Nosotros.

Nosotros somos un grupo de personas a quienes nos encanta la Astronomía y aprender todo sobre esta maravillosa ciencia, es por eso que decidimos levantar este Observatorio en nuestra ciudad, para poder difundir esta ciencia a la comunidad y acercar las herramientas necesarias para su comprensión. Así como también realizar trabajos de estudio en el campo de la Astronomía junto con los demás observatorios. Leer más
Ultimas novedades en nuestro sitio de facebook
Ocultas a nuestra vista se esconden algunas de las maravillas mas imponentes y asombrosas de nuestro universo, al mirar el cielo en una noche despejada, uno puede sentir la inmensidad de nuestro mundo, aunque ignora que además de puntos brillantes en el firmamento hay un mundo inmenso oculto a nuestra vista.
Esperando allí donde aún no conocemos demasiado, los secretos más grandes se esconden, esperando a ser decubiertos. Es aquí donde entra esta ciencia, la Astronomía, que ha desarrollado métodos e instrumentos para alcanzar esos rincones que que uno jamás habría imaginado, ese mundo oculto a nuestra vista sin la ayuda de instrumentos.
Aquí comienza nuestro cometido, en un mundo en el que abundan los conocimientos y la tecnología avanza a pasos de gigante, en el cual la Astronomía, al igual que otras ciencias, se ha alejado de la comunidad, volviendose técnica y dificil de acceder. Tratar de difundir esta ciencia y acercar las herramientas y conocimientos necesarios a la comunidad es uno de nuestros objetivos.

Acerca de Nosotros


El Observatorio Astronómico de Monte Hermoso fue fundado en el año 1998 por un grupo de aficionados a la astronomía de la localidad de Monte Hermoso, con el fin de construír un observatorio donde se pudieran reunir y aprender sobre esta ciencia, así como también para acercar las herramientas y los conocimientos a la población en general organizando charlas, observaciones y estudios en el campo de la astronomía.

La herramienta pincipal del observatorio es un Casseggrain clásico de 500 mm, siendo uno de los observatorios más grandes de la zona sur de la provincia de Buenos Aires. Conjuntamente cuenta con varios telescopios más pequeños construídos por los integrantes. (El telescopio principal se espera esté operativo para fines del año 2010)

En 1998 se gestionó la compra de un vidrio de 500 mm a Francia para la óptica principal del telescopio siendo un BK7 de la Coorning Glass France, el cual fue enviado a los talleres de óptica de la Universidad de La Plata donde se hicieron los trabajos de pulido y plateado para obtener un espejo parabólico.
En Septiembre de 2009 el espejo del telescopio llega a Monte Hermso donde se empieza a trabajar sobre el sistema de giro, tubo y monturas para ensamblarlo. Actualmente se está gestionando la construcción de la cúpula para proteger la herramienta principal de la inclemencias del medio ambiente.

El Observatorio cuenta con una sala de conferencias para 50 personas donde se realizan charlas, eventos y presentaciones; un pequeño taller de óptica donde los integrantes y aficionados de la zona tienen disponibles las herramientas básicas para crear sus propios telescopios.

El Observatorio se encuentra abierto al publico para realizar observaciones y charlas todos los Viernes de 21 a 24 hs. (Entrada Libre y Gratuita.)

Si le gusta la astronomía, los secretos del cosmos, o tiene alguna inquietud, no dude en acercarse y consultar sobre los talleres y proyectos disponibles en nuestro centro astronómico.
Actualmente estamos trabajando con los talleres de óptica (Construcción de telescopios) y Astrofotografía.
También estamos terminando de armar el telescopio principal y gestionando el armado de la cúpula.

Nuestro observatorio esta emplazado en el Camino Acceso Oeste a la localidad de Monte Hermoso, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Nuestras coordenadas geográficas son: Latitud = 38º58'32,2" Sur; Longitud = 61º19'01,9 Oeste
 
Principales colaboradores del observatorio.
Agradecemos a todas las personas que hecen posible mantener y continuar mejorando este observatorio.

 
Diseño por SALA 8 - www.sala-8.com.ar